Publi
 
   
Ruta 11: Paria Sur
 
Güiria, Capital del Municipio Valdez

Es la Capital del Municipio Valdez. Fundada como pueblo de misión el 08 de diciembre de 1767, por frailes Capuchinos de la misión de Cumaná.
Fue decretado como municipio el 20 de febrero de 1947. Debe su nombre al General Juan Manuel Valdez, quien nació en 1785 en la Isla de Trinidad, cuando aun pertenecía a la Capitanía General de Venezuela. Formó parte de la Compañía de Veteranos, cuerpo militar de la isla. Después de 1797, cuando trinidad fue tomada por los ingleses, se puso a las órdenes del Ejército Patriota de Venezuela. Luchó al lado de Bermúdez y Mariño.
El municipio se encuentra ubicado en la parte más oriental del Estado Sucre a 254 Kilometro aproximadamente de Cumaná y 45 minutos de nuestra vecina Isla de Trinidad. Está estratégicamente ubicado cercano al Mar Caribe y es una puerta hacia el Océano Atlántico, y esto le brinda un fácil acceso hacia las Islas del Caribe y el resto del Mundo.
Güiria y los pueblos vecinos fueron fundados en su mayoría por misioneros capuchinos entre las décadas 20 y 30 del siglo XVIII. Muchas de estas fundaciones permanecieron por largo tiempo como poblados de indios y otras incrementaron su población a raíz de la emigración de antillanos-franceses, quienes huyendo de persecuciones políticas, se establecieron en el Sur de Paria a partir de 1880. Aquí se acentuaron con sus familias, esclavos, cultura y nuevos cultivos. Fundaron y explotaron plantaciones de algodón caña de azúcar y cacao. Establecieron un activo comercio marítimo con las islas del Caribe, Estados Unidos y Europa.
El Libertador, en su última estadía en el país, en el año 1827, dictó un decreto para la creación de la aduana de Güiria. Esto trajo como consecuencia, mayor presencia venezolana en la frontera y a la vez desarrolló el comercio entre Paria y las islas del Caribe, Europa y Estados Unidos.

 

 
     
Monumento al Libertador. Simula la defensa de nuestro territorio en caso de una nueva colonización.
Publi